sábado, 2 de enero de 2016

trastornos del lenguaje y la comunicación

Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
El habla es lo que interviene en hacer los sonidos del lenguaje hablado. Hay cuatro elementos que conforman el habla: articulación, fonología, voz y fluencia.
 



     TRASTORNOS DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN

Dislalia:


La dislalia consiste en una dificultad en la correcta articulación de los fonemas o grupos de fonemas y es uno de los trastornos más frecuentes de las patologías del lenguaje.
Dado que en muchos casos la dislalia puede ser diagnosticada en edad escolar, cabe destacar que la reeducación es muy positiva, ya que no es un trastorno de gravedad, y por ello es recomendable recibir un tratamiento precoz, para evitar consecuencias negativas en el desarrollo tanto social como escolar.

Disglosia:


Se denomina disglosia a la incorrecta articulación de los fonemas causada por una malformación de las estructuras orofaciales (dientes, labios, nariz, mandibula, lengua y paladar). También recibe el nombre de "dislalia orgánica".
Las causas de las disglosias pueden ser varias, localizandose la lesión en uno o varios órganos implicados en el habla. Algunos ejemplos son: malformaciones craneoencefálicas, trastornos del crecimiento, traumatismos, parálisis periféricas, anomalías adquiridas de las lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.

Disartria:


La disartria es un término que se da a la incorrecta articulación de los fonemas y que tiene un origen neurológico. La lesión se localiza en las zonas del sistema nervioso central, que gobiernan los músculos de los órganos fonatorios.




TRASTORNO FONOLÓGICO
La capacidad de pronunciación de los fonemas está a un nivel inferior al correspondiente a su edad mental. Incluye tanto errores en la articulación de los sonidos como problemas cognoscitivos en la categorización de los mismos. Puede haber omisiones de sonidos, y en los casos más graves el habla puede llegar a ser completamente ininteligible. Habitualmente los sonidos que no se pronuncian se sustituyen por otros. Los que con mayor frecuencia presentas dificultades de pronunciación son: R – RR – S – L. 



 tr-fonologico
TRASTORNO DE LA ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA
Disartria es el nombre que se da a una serie de trastornos motores del habla, que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso, y que se manifiestan por dificultades neuromusculares.

Para que la secuencia del habla se realice de manera correcta, se hace necesaria la acción coordinada de todo un conjunto de estructuras que gobiernan la respiración, la fonación y la articulación.
Disartria Espástica
La afectación se produce a nivel de la neurona motriz superior.

Disartria Atáxica
La afección ocurre en el cerebelo. Este órgano regula la fuerza la velocidad, la duración y dirección de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores.
Disartria Flácida
La lesión está localizada en la neurona motriz inferior.
Disartrias por Lesiones en el Sistema Extrapiramidal
Tiene que ver con la regulación del tono muscular en reposo y de los músculos anatómicos cuando hay movimiento
Puede haber problemas de respiración, fonación, articulación o prosodia. También puede verse alteradas otras actividades en las que intervienen los órganos vocales, tales como mascar, tragar, sonreír, toser, estornudar.

TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA RESONANCIA 
La similitud es mayor a partir de los aspectos anatómicos mismos, entre familiares próximos, como padres e hijos o hermanos nuestras voces comportan emociones o reflejan la personalidad.






TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ


Se han descrito dos grupos de problemas que afectan el ritmo y la fluidez normal del habla: 
La disfemia, tartamudez o tartamudeo es un trastorno del ritmo del habla con bloqueos, tics, repeticiones o prolongaciones de sonidos que dificultan la fluidez.
El farfulleo es el trastorno de la fluidez y ritmo verbal, que se caracteriza por taquicardia y falta de inteligibilidad.





TRASTORNO DEL LENGUAJE: AFASIAS




Se asocia a una gran dificultad en la capacidad simbólico - lingüística, consecuencia del daño (tumores, traumatismos, infecciones, problemas vasculares) y afecta en forma severa la conducta adaptativa e interacciones de la vida diaria.
La definición específica, la afasia es únicamente una patología lingüística: el paciente seria el mismo de antes, salvo su reducida capacidad para hablar, comprender, leer y escribir, en USA, la afasia es la incapacidad para comunicarse a través de la lengua oral, incluida la perdida de la habilidades de lectura y escritura.






TRASTORNO ESPECIFICO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TEL
Se trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje, de tipo predominante expresivo o receptivo que puede darse con una capacidad intelectual normal pero que interfiere de manera significativa el aprendizaje académico o las interacciones de la vida cotidiana.
 
 



Trastorno del lenguaje expresivo
Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o laboral o la comunicación social.
Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo.





Trastorno del lenguaje mixto receptivo-expresivo
Se trata de una alteración en la que el lenguaje receptivo y expresivo está significativamente por debajo del nivel intelectual evaluado por pruebas normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los sujetos que lo padecen presentan los síntomas del Trastorno del Lenguaje Expresivo más los de lenguaje receptivo, como dificultad para comprender tipos particulares de palabras (ej.: términos espaciales) o ciertas formas gramaticales (negativas, comparativas, interrogativas), o falta de comprensión de aspectos sutiles del lenguaje. 








Trastorno del lenguaje secundarios a otras condiciones
Las alteraciones del lenguaje y del habla que se asocian o son consecuencia o manifestación de otros problemas. El lenguaje psicótico, el esquizofrénico, acusa los trastornos más de fondo en un cuadro que se ve acompañado de alucinaciones, incoherencia, desarrollo del pensamiento, delirio, pobreza de contenido, falta de lógica, conducta desorganizada.





Mutismo selectivo
El mutismo selectivo, que es un tipo de mutismo adquirido. La incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas, en las que se espera que el sujeto hable, a pesar de poder hacerlo, es lo más típico del mutismo selectivo.
Consiste en la incapacidad del niño para hablar en situaciones sociales específicas, en las que espera hable, pese a tener la capacidad de hacerlo, como lo puede evidenciar, de hecho, en otras situaciones.